Terremoto
de Cinchona, 2009
El terremoto de Cinchona, ocurrió el 8
de enero del 2009 a la 1:21 p. m, con Magnitud 6.2 en Escala de
Richter, dejó al pueblo de Cinchona destruido, 22 personas fallecidas y daños
en ruta nacional 126.
Cultura
de prevención, ante el terremoto de Cinchona
Ante el evento de Cinchona,
se deja en evidencia la alta vulnerabilidad que presentan los habitantes de las
zonas. Los deslizamientos, avalanchas, inundaciones, construcción de casas y
caminos son aspectos que después del terremoto se estudian para buscar junto
con el país una cultura de prevención ante desastres provocados por fenómenos
naturales.
Para ello muestro el
siguiente artículo presentado por Mora (2009):
CAPÍTULO
V
OBSERVACIONES GEOTÉCNICAS, TERREMOTO DE
CINCHONA
Rolando
Mora
Mora, R. 2009: Observaciones geotécnicas
terremoto de Cinchona, 2009. En: Barquero, R. (Ed.): El terremoto de Cinchona,
8 de enero de 2009. Inf. RSN, 94‐100.
5.1 Respuesta dinámica del terreno:
Cinchona se localiza sobre una loma muy alargada,
con pendientes de fuertes a muy fuertes en sus flancos, lo cual ha inducido
al desarrollo de un efecto péndulo sumamente destructivo. Producto de este
efecto y de la cercanía al epicentro del evento, el pueblo fue sujeto de
aceleraciones del terreno muy elevadas (Fig. 5.1)
5.2 Deslizamientos:
El evento sísmico disparó una cantidad de
deslizamientos, prácticamente innumerable. Los sectores más afectados han
sido los de topografía fuerte o escarpada, donde el tercio superior de las
laderas ha desarrollado deslizamientos traslacionales, rotacionales o caídas
(Fig. 5.2), que luego se han transformado en flujos de troncos, suelos y
rocas, y que se han depositado en los ríos y quebradas. Es notoria la gran
cantidad de deslizamientos que todavía no han alcanzado a movilizar todo su
material ladera abajo, se espera que con la entrada de la temporada de
lluvias este proceso se intensifique
Los deslizamientos han dejado al descubierto los
acuíferos volcánicos (Fig. 5.3), lo cual explica muchas observaciones de
lugareños, donde describen la surgencia de enormes cantidades de agua de las
laderas luego del evento sísmico. Este proceso también brinda explicación al
desarrollo de avalanchas de lodo y rocas, pues las descargas de los acuíferos
mantienen la saturación de los suelos y son fuente de un volumen considerable
de agua.
Se han manifestado también una gran cantidad de
deslizamientos en taludes verticales de poca altura, compuestos por suelos
volcánicos muy meteorizados y sueltos (Fig. 5.4). Este proceso evidencia la
necesidad del reforzamiento de los taludes, a la hora de proyectar las obras
de infraestructura en este tipo de materiales.
5.3 Ausencia de regulación de uso del terreno:
El evento ha dejado en evidencia la imperiosa
necesidad de impulsar una política nacional de regulación de uso apropiado
del terreno. Muchos de los colapsos de viviendas y negocios comerciales, se
ha dado debido a su ubicación en lugares sujetos a deslizarse y a que se construyen
de manera informal (Fig. 5.5).
Otras obras de carácter comercial también fueron
afectadas por los deslizamientos y la respuesta dinámica del terreno, al
carecer de taludes diseñados y estar ubicadas en sectores inapropiados, pero
también se observan deficiencias estructurales muy evidentes en el inmueble
(Fig. 5.6).
5.4 Respuesta de la infraestructura habitacional.
Una vez más se ha puesto de manifiesto que la
construcción sin diseño sismo‐resistente, en la mayoría de los casos
construcción informal, es la causa de los colapsos de las obras de
infraestructura habitacional (Fig. 5.7).
En algunos sitios se pueden apreciar ejemplos de
construcciones que se ajustaron al diseño apropiado y que a pesar de que
deben ser demolidas, han cumplido con su función sismo‐resistente de no
atrapar a sus moradores (Fig. 5.8).
También se observan ejemplos de respuestas
satisfactorias en el caso de obras sumamente rígidas, o de obras construidas
con paneles prefabricados (Fig. 5.9). En este último caso, un mejor diseño
estructural puede inducir un comportamiento aún más satisfactorio en caso de
eventos sísmicos.
5.5 Respuesta de la infraestructura vial:
La ausencia de un diseño de taludes, que
considere aceleraciones sísmicas, así como, la falta de estructuras de
retención, ha conducido a una ruptura masiva de las pendientes arriba y
debajo de las vías de comunicación (Fig. 5.10). Si se pretende reconstruir
las vías de comunicación, deben tomarse muy en cuenta las lecciones dictadas
por este evento sísmico y proceder a diseñar apropiadamente los taludes, así
como, establecer un trazado donde el impacto de eventos naturales sea
minimizado
5.6 Avalanchas de lodo, rocas y troncos
Según indican testigos, cerca de 20 minutos luego del evento
principal, se presenta el desarrollo de una serie de avalanchas que arrastran
lodo, rocas y una gran cantidad de troncos. Estas avalanchas, en la mayoría
de los casos, arrasaron el lecho menor de los ríos y quebradas, en otros
casos destruyeron puentes, inundaron o amenazaron con inundar obras de
infraestructura (Fig. 5.11).
En el caso del río El Ángel, la avalancha arrasó
el puente de la vía y alcanzó un tirante de cerca de 20 m (Fig. 5.12). La
cuenca quedó en un estado muy deteriorado, lo cual produjo más avalanchas,
que han de nuevo arrasado el puente. Aquí la situación refleja que nuestras
autoridades no han entendido que este proceso continuará repitiéndose hasta
que las cuencas encuentren de nuevo un equilibrio natural. Reconstruir las
obras de infraestructura de la misma manera en que se encontraban antes del
evento, lo único que conduce es a la reconstrucción de la vulnerabilidad y no
a una reducción efectiva del riesgo.
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Bibliografía
Montiel, A. (2009). Terremoto En Costa Rica 8 Enero 2009. Resumen
Nocturno de Telenoticias. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i7tPUmQeE_o
k'>
Mora, R. (2009). El terremoto de Cinchona del 8 de enero del 2009. Recuperado de http://rsn.ucr.ac.cr/images/Biblioteca/Informes_sismos/terremoto_cinchona.pdf
Vallejos, S; Esquivel, L; Hidalgo, M. (2012). Histórico de los desastres en Costa Rica. Recuperado de http://www.bvs.sa.cr/ambiente/4923.pdf
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